La mejor bombilla para el mate es la que más dura, menos se tapa y es más fácil de limpiar.Si estamos dispuestos a invertir, recomendamos los bombillas fabricadas con materiales nobles como la alpaca, el acero quirúrgico o plata. Son más resistentes, soportan bien un uso diario e intensivo y no transmiten sabores extraños.
Las bombillas de alpaca o acero quirúrgico son muy recomendables. Es importante que la bombilla sea de buena calidad para que aísle el calor de manera efectiva y evites así ingerir partículas del material. En cuanto a la funcionalidad: Las bombillas curvas son más cómodas cuando llega el momento de tomar unos ricos mates. Las que tienen en la base forma de “almendra”, se adaptan bien a la forma del mate y las tipo resorte; facilitan el flujo de agua.En cuanto a la limpieza, las desmontables son mas fáciles de limpiar y prácticas al momento de limpiarlas porque pueden desarmarse.Pero es importante que el material sea bueno, porque con el tiempo pueden oxidarse y taparse.
¿ Cómo limpiar la bombilla para el mate?
- Lavá la bombilla después de cada uso.
- Una vez al mes, realizá una limpieza profunda de la bombilla: sumergila en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
- Se retiran las bombillas y se las deja sobre un paño limpio hasta que se sequen solas.
- Luego fregala con un cepillo y quitá los restos de yerba.
- En caso de que hayan quedado algunos sedimentos, existen unos cepillos de cerdas que pueden comprarse en ferreterías o bazares.
¿Como evitar que la bombilla se tape?
Cuando preparamos el mate, es fundamental mezclar bien la yerba: tapar el mate con la mano y sacudir enérgicamente para lograr una mezcla homogénea (no para sacar el polvo), sino para lograr que todos los componentes (palo, polvo y hojas) estén bien mezclados. Si no sacudimos bien la mezcla, es más probable que la bombillas se tape.No es recomendable utilizar filtros en la bombilla y tampoco sacarle el polvo
Fuente: yerbamateargentina.org.ar