Empresa

Historia de Bonafe

Don Santiago Bonafe, hijo de inmigrantes, era un hombre dedicado a la actividad agropecuaria. Cuando el trabajo se lo permitía, solía visitar a su tío radicado en San Javier, provincia de Misiones.

Se cuenta que don Santiago se enamoró de una misionera, a tal punto que en su tercer viaje volvió casado. En la década del veinte, su suegro, que vivía en Misiones, comenzó a mandarle yerba mate por ferrocarril para la venta. Con el tiempo, radicado en la zona de San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, don Bonafe, un hombre muy emprendedor e inteligente, fabricó un molino y una envasadora a prensa, dando comienzo con la molienda y envasado de yerba mate con la marca “BONAFE”.

La comercialización del producto, la realizó a través de dos chicos que utilizaban bicicletas con carritos atados, distribuyendo el producto casa por casa.

Por razones personales, Don Bonafe, deja la actividad yerbatera y se dedica al campo, hasta que en 1961, radicado definitivamente en la ciudad de Bell Ville provincia de Córdoba, da comienzo nuevamente con el molino yerbatero junto a un hijo y sus dos yernos, bajo la denominación de Bonafe y cia.

La nueva empresa se instala frente al club River, de la ciudad donde comenzó con el envasado y la comercialización, extendiéndose de a poco en el mercado regional, en especial hacia la zona originaria San José de la Esquina, donde la marca era reconocida y recordada.

La firma pasó por varias divisiones de socios, hasta que en 1985, Domingo Profini, yerno de Don Bonafe, y su hijo Omar adquieren el ciento por ciento de la empresa y se convierte en ESTABLECIMIENTO YERBATERO BONAFE SRL.

Años mas tarde, en 1996, se comienza con la construcción del nuevo edificio de 2500 m2 sobre Ruta Nacional Nº 9, donde se desarrollan los procesos de molienda y envasado de yerba mate y se desarrolló una nueva sección que incluye el envasado de infusiones como el mate cocido, te negro, boldo, manzanilla y tilo. La empresa abastece el mercado de la región centro del país, cubriendo las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y norte de Buenos Aires, con marcas propias y marcas de terceros.

Compartir en: