Infusiones: reseña histórica

RESEÑA HISTÓRICA: Té Negro (Camellia Sinensis)

El té es la infusión más consumida del mundo, con una antigüedad que data desde hace más de 5000 años, considerada la más antigua de la humanidad. Es originario de China, y cuenta la leyenda que en el 2700 a.c., mientras el emperador Chen Nung, descansaba bajo un árbol de té silvestre cayeron hojas de té dentro de un recipiente en donde hervía agua para su consumo. La comercialización del té en Europa se extendió alrededor de 1700, por compañías holandesas e inglesas. En esos tiempos, China era prácticamente el único productor de té en el mundo, lo que generaba una gran desconfianza ya que los europeos, en especial los ingleses adoptaban la bebida como un rito diario. Las trabas que imponían los chinos a Inglaterra, hizo que ésta última comenzara con la producción comercial a gran escala en India (colonia del Imperio), lo que transformó en años en uno de los principales regiones productivas. Los primeros cultivos en nuestro país data de 1925 en la provincia de Misiones, y ya en la década del 40 se comenzaron experimentos con la variedad Asma originaria de India. En la actualidad nuestro país cultiva 62000 tonelada, de las cuales el 90 % se realiza en la provincia de Misiones y el resto en la provincia de Corrientes. El promedio de exportación es del 85 % de la producción.

RESEÑA HISTÓRICA: Mate Cocido

En la década del 60, se comenzaron las pruebas de envasar yerba mate molida en saquitos. El mate cocido, nace a partir de la molienda fina de la hoja de yerba mate, sin llegar a ser polvo que una vez clasificado es envasado en saquitos de 3 gr. El sabor de este producto, tan exquisito al paladar de los argentinos, se transformó en una de las bebidas favoritas.

RESEÑA HISTÓRICA: Boldo

El boldo es un arbusto llamado Peumus boldus, que crece en la cordillera en el sur de Chile. Teien propiedades digestivas muy reconocidas y protector hepático, por lo que es utilizado en la industria farmacéutica para la formulación de distintos medicamentos. Como infusión, se lo consume como té digestivo después de comer.

RESEÑA HISTÓRICA: Manzanilla

Planta milenaria de Europa, científicamente se llama Matricaria chamomilla. Griegos, romanos y egipcios usaban esta planta para producir infusiones y bebidas, ya que encontraban en ella un producto con efectos digestivos y sedantes. También se lo utilizaba para la preparación de perfumes.

RESEÑA HISTÓRICA: Tilo

Su nombre científico es Tillia cordata Mill. A partir de las flores de éste árbol se desarrolla la infusión, que es a nivel mundial muy conocida y utilizada como medicina natural por sus efectos sedantes y antiestrés.

Compartir en: